martes, 30 de junio de 2015

Si te dejan, déjale ir.

"Si se va, tienes que dejarlo irse." Mi madre se encuentra sentada en la mesa de la cocina diciéndome esta simple oración. Quiero decirle que no es tan fácil y que no entiendo por qué. Gentilmente empuja un plato con comida hacia mí, pero no tengo hambre. Sus ojos son verdes, como los míos. Puedo ver su preocupación. Quiero decirle que estoy bien.

Pero en ese momento, no lo estoy.

"¿Por qué diría esas cosas? No lo entiendo. Nada tiene sentido." Observo mis manos porque me da miedo ver directamente a mi mamá. Hemos afrontado demonios inimaginables juntas, tomando turnos en el volante. Hemos dirigido barcos durante tormentas juntas. Somos Atenea, fuertes y resistentes. Somos guerreras, y yo lo sé. Pero un tipo me ha dejado y no puedo dejar de llorar. Quiero preguntarle cómo puedo mantenerme firme ante una avalancha si cuando él lanza una piedra, yo me desmorono.

"No todo tiene sentido. Y de hecho, a veces te puede volver loca." Me dice.

He aprendido que la gente puede decir lo opuesto a lo que en realidad quiere o sienten. O incluso peor. Lo pueden decir en serio. Pueden decir cosas siendo 100% honestos. Te quieren y te aman. Todo es real y auténtico. Pero eso cambia. Nuestros sentimientos, nuestras esperanzas, nuestros deseos, pueden cambiar con tanta rapidez que te dejan girando en el mismo lugar. Lo veo alejarse de la casa con una nueva decisión. Él estará con ella ahora. Él la quiere a ella ahora.

Aún así me pregunto a mí misma: ¿Por qué? ¿Por qué cuando siento tantas cosas, él de repente cambia su manera de pensar?

Si se van, tienes que dejarlos irse. Porque ¿qué más queda? Te quedarás sentada esperando afuera de tu casa. Sentirás tu estómago en la boca con cada luz de coche que veas llegando a tu casa. Te convencerás de que todos los carros que pasan, son él. Que el que sigue es él.  Si se pasan de largo, regresarán. Te convencerás que todo esto fue un sueño o una pesadilla. Entonces te sientas y esperas. Y amanece y llega el ocaso, y sigues esperando.

Pero, niñas, si esperan demasiado, el sol seguirá apareciendo y desapareciendo y ustedes no habrán seguido adelante. No estoy diciendo que ellos no volverán nunca. Tal vez vuelvan. Tal vez no. Mierda, no soy clarividente. No sé sus situaciones ni el resultado de éstas. Pero si ellos se van, deben dejarlos ir. No tienen otra opción. Porque ellos fueron los que tomaron esta decisión. Ellos se pudieron haber quedado.

Pero no lo hicieron.

Lo siento. Quisiera abrazarlas justo ahora porque sé que es difícil y sé que duele. Pero ellos tomaron una decisión deliberada. No sé por qué. Tal vez ustedes no lo sepan tampoco. Pero pasó. Y ahora es tiempo para ustedes.

Es su tiempo. Miren cómo se pone el sol, ¿no es precioso? Está bien, eso es cursi y lo siento, pero EN SERIO. Miren el maldito sol. El sol es una estrella gigante que se encuentra a 92,960,000 millas de la Tierra y ustedes están aquí, observándolo. Es la fuente más importante de vida en nuestro planeta, y ustedes están aquí, viéndolo. Eso es algo que deben tomar en cuenta. Nosotros estamos tan seguros que nuestros problemas, especialmente los románticos, son el fin del universo, pero el sol sigue en llamas.

Así que ustedes necesitan seguir en llamas. Ustedes son una estrella en la Tierra, y de nuevo, lo siento si estoy siendo melodramática, pero hey, alguien se los tiene que recordar. Alguien las dejó y ahora se preguntan si ustedes son sólo cenizas. ¿Son los restos de la explosión de una estrella? No. Son una estrella alcanzando nuevas alturas. Están aprendiendo a estar bien con su lugar en el cielo. Las estrellas fugaces son cobardes al huir. Ustedes, queridas, están aquí. Ustedes no huyeron.

Si se van, bésenlos de despedida y siéntanlo de verdad. Tal vez fueron demasiado radiantes y hermosos para ellos. Déjenlos irse. Sigan adelante con quienes ustedes están destinadas a estar, aparte de ellos. Pueden desmoronarse y preguntarse si vale la pena.

Ustedes lo valen.

"¿Cómo puedo dejarlo ir?" Le pregunto a mi mamá una vez más, esperando que esta vez me dé una respuesta que haga click automáticamente en mi cerebro.

"Sólo lo haces. Tal vez sea lento, tal vez tome tiempo. Pero eventualmente... lo haces."


No hay comentarios:

Publicar un comentario